[CON] Espías domésticos: Un charla sobre Asistentes de Voz

← Blog

Este fin de semana fui a Granada a hablar en JASyP (Jornadas de Anonimato, Seguridad y Privacidad) sobre asistentes de voz virtuales. Si estas cerca de Granada o te interesa la privacidad y seguridad, te recomiendo hablar con la organización detrás de este evento @inter_ferencias ¡Son muy top!

JASYP cover

¿Sobre qué hablé?

Hace unos meses Interferencias lanzó el CFP de JASyP 2019. Ya hablé en la edición de 2017 sobre Certificate Transpacency y fue una gran experiencia donde conocí gente impresionante. El año pasado no pude ir pero este año no podía faltar. El paper que envié trataba sobre Virtual Voice Assistants, ahora que los datos son más valiosos que el petróleo, este tipo de asistentes tiene acceso a información personal del día a día del usuario potencialmente ilimitada. ¿Qué datos podrían obtener y que riesgos corremos al usarlos?

First slide

En esta charla los primeros cuatro puntos son sobre privacidad, qué es, por qué es necesaria, que pasa cuando no hay, qué ataques hay a nuestra privacidad y que pasa cuando estos ataques se industrializan.

La segunda parte de la presentación explica que es un asistente de voz virtual, que dispositivos hay en el mercado, un análisis de riesgos y algunas notas sobre una auditoría que realizamas del software y hardware de Google Home y Apple HomePod.

Talk index

Por último, se explican algunos proyectos para proteger nuestra privacidad antes los riesgos que suponen los asistentes de voz. En concreto se habla del 'Proyecto Alias', una prueba de concepto que busca solventar los problemas que trae consigo la escuacha activa contínua en los asistentes de voz.

La Presentación

Si te interesa la privacidad y la seguridad, te animo a echarle un ojo a la presentación de la charla.

Gracias por leer este artículo. Si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres decir un hola... puedes contactarme en Twitter, el formulario de contacto o incluso señales de humo =P

Thanks

No dudes en preguntarme cualquier duda vía Twitter, email o el formulario de la página principal.